Un Instrumento de Paz
Home Résumé Arbol Genealógico



"Te cantaré y te daré las gracias por escucharme.
Por existir, por tu perdón y por esta oración".
Rosa Bonilla



 

  1. Oración de San Francisco
    (Francisco de Asis)
     

  2. Gloria
    (Jaime Díaz Orihuela)
     

  3. Déjalo todo
    (Derechos Reservados)
     

  4. Saber que vendrás
    (Bod Dylan - Adap: J. García Torralba)
     

  5. Haz que el amor renazca
    (George Harrison / Adap. Carlos Murillo)
     

  6. Un amigo como tú
    (Rafael Pérez Botija)
     

  1. Tu mirada ilumina mi vida
    (Campbell-McAleese / Adap: Pilar Wong)
     
  2. Te ofrezco el pan y el vino
    (Lennon-McCartney / Adap. Carlos Murillo)
     
  3. Te cantaré
    (Bardotti-Leali / Adap: Rosa Bonilla)
     
  4. Es Cristo Quien te Llama
    (Polizzy-Natili-Ramoino)
     
  5. Un pueblo llamado Amor
    (Pilar Wong - MIlka Fistrovic)


VOCES

Carlos Murillo (1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 10), Pilar Wong (7, 11), Milka Fistrovic (11),
Rosa Bonilla (9), Mariela Vidales (2, 6)
 

COROS
Marina Cárdenas, Rossana Reaño, Patricia Castañeda.
 

MÚSICOS
Arreglos, programación, guitarras y bajo: Carlos Murillo
 



AGRADECIMIENTOS

A Pilar Wong, por la paciencia mostrada en los primeros días, cuando recién era concebido el proyecto. A Rosa Bonilla, por el "empuje" necesario para sacar el disco adelante, luego de detener el proyecto por más de cuatro años. A Carlos Castre, amigo, hermano, maestro y gran músico, quien supervisó los arreglos de todas las canciones. A Mary Lara, quien supervisó el trabajo vocal. A Mariella Vidales, por soportar toda la tensión y, a veces, los gritos presentes en la grabación del "Gloria". A Marina Cárdenas, Rossana Reaño y Patricia Castañeda, quienes hicieron los coros. Y a Guillermo Rendón, Tania Bonilla, Sara Gavilano y Francisco Cárdenas, quienes de alguna u otra manera también pusieron su granito de arena.

 



Este disco está dedicado a mi más preciado tesoro:
Paola (mi adorada hija), a Julia, mi queridísima madre y a toda mi familia (sin excepciones).

A los padres Diego, Anselmo, Fortunato, Pedro, Santiago y Donato , así como al hermano Luis, a quienes conocí en la Parroquia San Antonio de Padua, lugar donde pasé los mejores momentos de mi vida.

A todos los que partieron primero. A todos mis amigos... y a los que ya no quisieron serlo.

 

Pero, por sobre todas las cosas, a Jesucristo (al fin y al cabo el disco es para Él).
 


DEMOS

Estas son las canciones del disco en formato mp3 y editadas para que la duración no exceda de 1 minuto.

Y recuerda que la piratería también detiene a la Evangelización. Adquiere material original.

Si por alguna extraña razón estás tentado(a) de "piratear" las canciones que en este disco se encuentran,
te recomiendo que le des una pequeña leída a Exodo 20,15.


BREVE HISTORIA DEL POR QUÉ DE LAS CANCIONES

En la parroquia San Antonio, allá por el año 1977, tocábamos con guitarra eléctrica, batería y bajo; algo no muy común en la época. Los arreglos eran muy sencillos; quizás porque la mayoría de los que integrábamos el “Coro de 7” (su nombre real era “Los Amigos Del Señor”), no pasábamos de veinte años y no teníamos muchos conocimientos musicales. Una muestra de esta sencillez es “Saber que Vendrás”, adaptación hecha por Jesús García Torralba de Blowing in the Wind, de Bob Dylan.

Las cosas se fueron complicando más tarde. En el 78 llegó Jaime Díaz Orihuela, compositor, director y arreglista arequipeño. Como en el coro éramos más de cincuenta personas, pensó que podíamos cantar su “Misa Jubilar”. Y lo hicimos: El coro LADS daba su primer recital. Un tema que me impactó mucho fue el “Gloria”.

Algunos de los temas de esta “misa jubilar” tenían voces solistas y pensamos que las canciones de la misa también podrían tenerlas. La elegida fue “Es Cristo Quien Te Llama”, adaptación que hicieron en la Parroquia de la Virgen de Fátima de “Torneró”, original de la agrupación italiana “Il Santo California”. La solista fue Vicky Cárdenas. Realmente hubiera sido fantástico que ella grabara la versión que aparece en este disco, pero la vida no siempre permite obtener lo que deseamos. Ojalá Dios quiera que contemos con ella en la próxima producción.

Al año siguiente, Guillermo Alvarado, nuestro director de ese entonces, trae dos chicas nuevas, Pilar Wong y Milka Fistrovic. Cantaban (y cantan aun, aquí está la prueba) muy bonito. Pili había hecho una adaptación de “Reflections of my life”, original del grupo Marmalade y ambas la cantaron a manera de presentación. Con Tu mirada ilumina mi vida era la primera vez que una canción de la misa tenía un solo de guitarra.

Ya que estaba (y aún está) de moda cambiar las letras de canciones conocidas por letras cristianas, y como era un fan acérrimo de Los Beatles (confieso que aún lo soy), comencé a cambiar algunas letras de los cuatro de Liverpool. Una de ellas fue “I will”, del Álbum Blanco, que se convierte aquí en “Te ofrezco el pan y el vino”.

De izquierda a derecha: Willy Terry, Milka Fistrovic, Pilar Wong y Carlos Murillo. Atrás, en la batería, Carlos Romero.Al poco tiempo (mediados del 79), nos llegó una invitación para un festival de la canción religiosa que se iba a realizar en el Colegio Champagnat y no dudé en proponerles a las “recién llegadas” participar en él. En ese festival sólo se permitían grupos de cinco personas. Con Pili y Milka en las voces, Carlos Romero en la batería, Willy Terry en el bajo y yo en la guitarra (con la valiosísima asesoría de Carlos Castre), nos presentamos a dicho festival con Un pueblo llamado Amor, compuesta íntegramente por ellas. No tuvimos mucha suerte. Quedamos en quinto lugar... ¡De más de ochenta grupos participantes!

Un día, nuestro director Norberto Rojas (sí, cambiamos de director) trajo un tema nuevo. Había que hacerle algunos arreglos para poder tocarlo porque la versión original era muy difícil para nosotros. Otro reto. Pero “Déjalo Todo” (hasta ahora no sé quién es el autor de dicha canción) era una canción que nos llegó a gustar tanto, que la cantamos todo un año seguido, todos los domingos. Y hasta ahora la cantan.

Lo que tienes en tus manos, querido hermano o hermana, es parte de una “historia” que cariñosamente he querido compartir contigo, pero que no hubiera sido posible sin la ayuda de Nuestro Señor Jesucristo. Y si Él quiere, ambos trabajaremos en la producción de un segundo disco y, ojalá, con la participación de más integrantes de “Los Amigos del Señor” y por qué no, de los miembros actuales de todos los coros de la Parroquia San Antonio de Padua.

NOTA AGREGADA EN ABRIL DEL 2004

La nota anterior fue escrita cuando se inició el proyecto, a fines del año 1997. Estuvo editándose muchas veces, hasta que tomó la forma que arriba aparece a inicios del 2003, cuando se retomó el proyecto luego de estar durmiendo el "sueño de los justos" por más de cuatro años. Quiero agradecer, nuevamente (véase "Agradecimientos"), a Rosa Bonilla (integrante actual del coro "Jesús Es Todo" de la Parroquia San Antonio de Padua) porque estuvo detrás, dale y dale, para sacar el proyecto. Me llamaba todos los días preguntándome: "¿Ya fuiste a tal sitio? ¿Ya hablaste con fulanito o menganito? ¿Fuiste a Adpayc? ¿Y a Indecopi? ¿Cuándo terminamos tal canción? Un día me llamó como siete veces, cuando fui a hablar con las monjitas de las Librerías Paulinas, para ver si ellas podían encargarse de la distribución del disco. Y así. Durante ese tiempo, se grabó "Jesús, Estoy Aquí", canción propuesta por ella. Según algunas "investigaciones", esta canción pertenece al grupo chileno Betsaida, pero no estoy del todo seguro. Si alguien que está leyendo estas notas conoce quién es el compositor, por favor hágamelo saber, para arreglar todo lo que se refiere a Derechos de Autor.

Siguiendo con la historia, en mayo del 2003, Rosa aparece con una nueva canción. Según nos cuenta, siempre soñaba (literalmente) con una melodía que repetía incesantemente "Te cantaré, te cantaré". Un día Dios le jugó una de sus acostumbradas travesuras y escuchó por ahí, sin proponérselo, "Ti Lascerò", de un dúo italiano formado por Anna Oxa y Fausto Leali, canción que ganó uno de los festivales de San Remo. ¡Ésa es! ¡Ésa es mi canción! No perdió tiempo y le hizo la respectiva adaptación (como suele suceder con la mayoría de canciones religiosas). Una gran inspiración (de parte de nuestro Señor, obviamente) tuvo lugar y se plasma aquí en "Te cantaré".

Por esa época también se grabó "Un amigo como tú". Muchos se preguntarán qué hace esa canción en un disco con música religiosa. La respuesta es simple. Habla de una gran amistad. De la amistad que Jesús nos exige por medio de aquél "nuevo mandamiento" que nos dejó: "No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si cumplen lo que les mando." (Juan 15,13-14).

Lamentablemente, por decisión de Dios tal vez (¿otra travesura?), Rosa tuvo que dejar el proyecto en junio del mismo año y nuevamente éste se detuvo. ¿Por qué será que siempre necesito a alguien que esté detrás motivándome? ¿Acaso Jesús no es suficiente motivación? Sí lo es. Y eso lo comprendí (más vale tarde que nunca) en marzo de este año. Ahora, con el "empuje" de Dios directamente, estoy tratando de sacar este disco, no sin antes agregarle alguna cancioncilla más. Como mi onda "beatlemaníaca" aun no la pierdo, cogí una de mis favoritas de los Beatles, Here comes the sun, y le hice la adaptación correspondiente (si, más adaptaciones). De esa canción sale "Haz que el amor renazca". Creo que la letra de esta canción, de cierto modo, refleja un poco mi sentir luego que muchos de mis sueños se desvanecieron a partir de la segunda mitad del año pasado (por algo será).

Y como no pretendo obtener un record Guinness por el disco que más tiempo demoró en grabarse, sale en mayo este disco (¡por fin!), apenas se corrijan las voces de "Jesús Estoy Aquí".

¡Que el Señor les bendiga!

 

UN AÑO DESPUÉS...

¿Así que en mayo? Tal parece que hubo un pequeñísimo error de cálculo. Era para mayo del 2005. Esperemos que esta vez sí veamos al disco en circulación.

JUNIO - 2005

Se inicia el casting de músicos para la presentación oficial "en vivo".


Home ] [ Un Instrumento de Paz ] Modelamiento de Datos ]