Make your own free website on Tripod.com

Conceptos Básicos
Home Arriba Résumé Arbol Genealógico



El significado de Dato

La percepción del mundo puede ser descrita como una sucesión de fenómenos. Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha tratado de descubrirlos, ya sea que los entienda completamente o no.

La descripción de estos fenómenos es llamada DATO. Los datos corresponden al registro discreto (no continuo) de hechos acerca de un fenómeno, con lo cual ganamos información1 acerca del mundo que nos rodea.

Usualmente el dato y su significado son registrados juntos, ya que el lenguaje natural es lo suficientemente poderoso para hacerlo. Por ejemplo "el kilo de arroz cuesta S/. 3.00" registra el valor (3.00) y su significado o semántica (valor del kilo de arroz en soles).

En ciertos casos los datos están separados de su semántica. Por ejemplo, una planilla de notas es una tabla de datos. Su interpretación está implícita y se supone que quien la lee conoce su significado.

El uso del computador para procesar datos ha traído consigo una mayor separación entre los datos y su interpretación. Mucha de la interpretación de los datos está explícita. Consideremos por ejemplo un programa que calcula integrales definidas, este programa recibe valores de entrada y genera valores como salida. Sin embargo, el programa en si no tiene conocimiento si el problema resuelto es de termodinámica o electromagnetismo.

Ha habido dos razones para separar los datos de su significado:

Las computadoras no manejan (bien) el lenguaje natural, que es la mejor forma de dar interpretación y significado a un dato. El almacenamiento del significado de los datos ocupa espacio, e inicialmente éste era escaso y costoso.

Así, tradicionalmente la interpretación de los datos se deja al usuario y al sistema manual externo al computador.

En muchos sistemas la interpretación de datos se encuentra en los programas que hacen uso de ellos, de modo que los datos pasan a ser una simple colección de valores.

Por otra parte, supongamos que algo de la semántica de los datos se codifica junto con ellos. Así los datos no son solo valores, sino que también tienen una semántica, y los datos están más cerca de la interpretación del mundo. Ellos forman una "vista" del mundo, la que no es exacta ni concreta, sino que usualmente es bastante abstracta.

Los datos no son estáticos, y corresponden a un mundo que está en constante cambio. La flexibilidad en la interpretación de los datos permite capturar los aspectos dinámicos del mundo y al mismo tiempo, proveer una estructura estable para los datos. Esta flexibilidad se puede tener de dos formas:

El sistema puede permitir que los mismos datos sean vistos de diferente forma. Por ejemplo, diferentes aplicaciones puedan usar los mismos datos y dar su propia semántica.

Diferentes datos pueden ser vistos de la misma forma. Por ejemplo, se quiere ver a los gerentes, secretarias y empleados sólo como trabajadores de una organización, no importando su cargo. Aquí la interpretación debe ser lo suficientemente abstracta para que diferentes vistas del mundo se vean de la misma forma.

 

Continuación:  El Modelado de Datos

 


1 Información: Incremento del conocimiento que puede ser inferido de los datos. (Volver)


Home ]