Make your own free website on Tripod.com

El Modelado de Datos
Home Arriba Résumé Arbol Genealógico



El Modelado de Datos

Es aparente que una interpretación del mundo es necesaria, la que debe ser suficientemente abstracta para que no sea afectada por la dinámica del mundo (los pequeños cambios), y debe ser suficientemente robusta para poder representar como los datos y el mundo se relacionan. Una herramienta como esta es llamada modelo de datos, el cual permite representar en forma más o menos razonable alguna realidad. El modelo de datos permite realizar abstracciones del mundo, permitiendo centrarse en los aspectos macros, sin preocuparse de las particularidades; así nuestra preocupación se centra en generar un esquema de representación, y no en los valores de los datos.

Los modelos de datos nos permiten capturar parcialmente el mundo, ya que es improbable generar un modelo que lo capture totalmente.

Sin embargo, se puede tener un conocimiento relativamente completo de la parte del mundo que nos interesa. Así, un modelo captura la cantidad de conocimiento tal que cumpla con los requerimientos que nos hemos impuesto previamente.

DATO

Supongamos que aceptamos la siguiente definición de dato:

Sea la siguiente tupla: < nombre del objeto, propiedad del objeto, valor, tiempo>

Esta definición es correcta, ya que cada vez que se describe un fenómeno, éste se refiere a un objeto (nombre del objeto) y ciertas características (propiedades del objeto) el cual tiene un valor en un momento determinado (tiempo).

Ejemplo. El precio del pan es S/. 2.50

nombre: precio del pan

propiedades : (unidad, S/.), numérico simple, no negativo.

valor: 2.50

tiempo: hoy

En general, el modelar un objeto no se considera el tiempo, sino que éste se considera implícito en la semántica de él.

Ejemplo. Consideremos el caso de una matriz:

nombre: matriz_coeficiente

propiedades: +, -, *, a[i,j] pertenece a R

valor : [1 2]

[3 4]

 

ESQUEMA

Para una aplicación particular de un modelo de datos, el modelamiento de la realidad se llama esquema.

Un esquema es una definición genérica que identifica categorías (ejemplo: libro, autor, etc.), sus propiedades (nombre, título) y sus relaciones (escrito).

Por ejemplo, un modelo de datos simple es una archivo (tabla). Aplicando este modelo a una situación particular se puede tener el siguiente esquema:

Persona (Nombre, Edad, Dirección), donde Persona es el nombre genérico de una entidad, y Nombre, Edad y Dirección son nombres genéricos para los atributos.


Home ]